Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 092/23 | Índice: AFR 62/7244/2023 | Fecha: | Congo

Acción Urgente

República Democrática del Congo: PERIODISTA ENCARCELADO ARBITRARIAMENTE DEBE SER PUESTO EN LIBERTAD

El 25 de septiembre, el Tribunal Superior de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, rechazó la solicitud de libertad bajo fianza del periodista Stanis Bujakera, que fue detenido arbitrariamente el 8 de septiembre en el aeropuerto de N'Djili, en Kinshasa cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destino a la ciudad de Lubumbashi. Stanis Bujakera estuvo detenido ilegalmente durante tres días antes de ponerlo en prisión provisional el 11 de septiembre. Sus teléfonos móviles y su ordenador fueron incautados y registrados sin orden judicial. Las autoridades de la República Democrática del Congo lo han acusado de “propagar rumores” y “difundir noticias falsas” en relación con un artículo del que afirman que es autor. Amnistía Internacional cree que a Stanis Bujakera se le persigue por su labor periodística. Debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Presidente de la República
President of the Republic
Felix Antoine Tshisekedi Tshilombo
Correo-e: communication@presidence.cd cabinet@presidence.cd
Copias a: Ministra de Justicia / Minister of Justice
Sra. Rose Mutombo
Correo-e: contact@justice.gouv.cd

Señor presidente:

Le escribo para expresarle mi profunda preocupación ante la continuidad de la detención ilegítima del periodista Stanis Bujakera desde el 8 de septiembre.

El 8 de septiembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a Stanis Bujakera —corresponsal de Thomson Reuters y Jeune Afrique— en el aeropuerto internacional de N'Djili cuando se disponía a hacer un viaje de negocios a Lubumbashi, ciudad del sureste de la República Democrática del Congo (RDC). Las autoridades lo detuvieron ilegítimamente y lo interrogaron acerca de un artículo que citaba un informe confidencial filtrado, atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), que implicaba a los servicios de inteligencia militar en el secuestro y asesinato del diputado de la oposición Chérubin Okende el pasado mes de julio, y que, por tanto, ponía en tela de juicio la versión oficial de las autoridades sobre el caso. Las autoridades confiscaron y registraron sin orden judicial los teléfonos móviles y el ordenador de Stanis Bujakera. El 11 de septiembre fue acusado de “propagar rumores” y “difundir noticias falsas”, aunque no se le nombraba como autor del artículo en cuestión. El 15 de septiembre, un Tribunal de Paz de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, accedió a la petición de la Fiscalía de 15 días de detención para proseguir con las investigaciones. El 25 de septiembre, el Tribunal Superior de Kinshasa-Gombe rechazó su solicitud de libertad bajo fianza.

Amnistía Internacional cree que a Stanis Bujakera se le procesa por su labor de investigación como periodista. Su procesamiento infundado constituye una flagrante violación de las libertades de prensa garantizadas por los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos de los que la República Democrática del Congo es parte, así como por la Constitución del país.

Como garante de las obligaciones de la República Democrática del Congo en materia de derechos humanos, lo insto a que garantice que se retiran los cargos contra Stanis Bujakera y que éste queda en libertad inmediata e incondicional. También le pido que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las autoridades de la República Democrática del Congo cumplen las obligaciones que les impone la Constitución, así como los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos, para proteger la libertad de prensa.


Atentamente,>

Envía copia a la representación diplomática de Congo acreditada en tu país

EMBAJADA DE REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO EN MADRID, ESPAÑA

C/ Doctor Fleming no 45- primer piso, E-F-C.
28036 Madrid
España
FAX: (+34) 91 323 15 75

Email: info@ambardcmadrid.com
ambardemadrid@gmail.com
Sitio web

Información adicional

La República Democrática del Congo celebrará elecciones generales en diciembre de 2023. Los movimientos ciudadanos, muchas organizaciones de derechos humanos y los partidos de la oposición han expresado su preocupación por las crecientes restricciones del espacio cívico y por los ataques que se están produciendo antes de las elecciones previstas.
El 13 de julio de 2023 se descubrió el cadáver de Chérubin Okende, exministro que se había convertido en opositor, con heridas de bala. En el momento de su muerte, Chérubin Okende era portavoz del Ensemble pour la Republique, partido de la oposición liderado por Moise Katumbi y posible rival presidencial del Presidente Tshisekedi. La familia de Chérubin Okende había denunciado su secuestro unas horas antes. Según varios medios de comunicación, Chérubin Okende había salido de su casa para dejar una solicitud de aplazamiento de 24 horas de una citación para comparecer ante un magistrado el 13 de julio de 2023. Una nota filtrada, citada en un artículo publicado por Jeune Afrique el 31 de agosto de 2023 —y en relación con la cual Stanis Bujakera está procesado— mencionaba que la inteligencia militar estaba implicada en el asesinato de Chérubin Okende. Aunque se estableció una investigación independiente para esclarecer su muerte, la familia y otras personas expertas han expresado su preocupación por las irregularidades en la conservación de las pruebas forenses y la falta de transparencia.
El 20 de junio de 2023, la guardia presidencial detuvo al diputado de la oposición Frank Diongo y lo acusó de posesión ilegal de un arma de fuego. Fue detenido en el cuartel general de la inteligencia militar y trasladado a la prisión militar de Ndolo el 8 de julio de 2023. Fue puesto en libertad sin cargos el 15 de julio de 2023. Salomon Kalonda, otra figura de la oposición y asesor de Moise Katumbi, fue detenido el 30 de mayo de 2023 en Kinshasa y continúa detenido en la prisión militar de Ndolo, adonde fue trasladado tras pasar 11 días en la sede de la inteligencia militar. Se le acusa de “tenencia ilícita de armas” y de “atentar contra la seguridad del Estado”. Las autoridades de la República Democrática del Congo habían acusado anteriormente a Salomon Kalonda de estar en contacto con el grupo rebelde M23, respaldado por Ruanda. El 14 de agosto de 2023 fue acusado de “traición”, “recepción de documentos clasificados” y de “incitar al personal de las fuerzas armadas a cometer actos contrarios a su deber”.
En fechas recientes, las autoridades y las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo han impedido cada vez más a los partidos de la oposición celebrar manifestaciones pacíficas. El 21 de mayo de 2023, las fuerzas de seguridad reprimieron brutalmente una protesta pacífica organizada por la oposición contra la carestía de la vida, la inseguridad y la falta de preparación para el proceso electoral. Según informes oficiales, al menos 27 personas (entre ellas agentes de policía) resultaron heridas. República Democrática del CongoTres días después, la policía impidió a Moise Katumbi, uno de los principales adversarios del presidente Tshisekedi en las próximas elecciones presidenciales, entrar en la provincia de Congo Central para celebrar mítines políticos. El 25 de mayo de 2023, la policía dispersó brutalmente una sentada organizada por Katumbi, Martin Fayulu, Delly Sesanga y Matata Ponyo ante la Comisión Nacional Electoral Independiente. Ese mismo mes, en Lubumbashi, bastión de Moise Katumbi, las autoridades prohibieron la reunión prevista por la oposición.
 >

Puedes escribir los llamamientos en: francés.

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Stanis Bujakera (masculino)