Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 040/23 | Índice: EUR 46/6681/2023 | Fecha: | Rusia

Acción Urgente

Rusia: ACTIVISTA CONDENADO A 25 AÑOS DE PRISIÓN POR OPINIONES CONTRA LA GUERRA

Vladimir Kara-Murza es un destacado activista político y periodista ruso. Fue arrestado en abril de 2022 y procesado por sus críticas a la agresión rusa contra Ucrania y su activismo de derechos humanos. Fue acusado de “alta traición”, “difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas” y “cooperación con una organización indeseable”. El 17 de abril fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión. Vladimir Kara-Murza tiene problemas graves de salud; según informes, se le ha diagnosticado polineuropatía de ambos pies. Amnistía Internacional considera que Vladimir Kara-Murza es preso de conciencia. Debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones y su fallo condenatorio debe ser anulado.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Krasnov Igor Viktorovich
Fiscal General de la Federación Rusa - Prosecutor General of the Russian Federation
ul. Bolshaya Dmitrovka, 15a,
GSP-3, 1 - Moscow, 125993
Federación Rusa
Formulario de denuncia en línea

Señor Fiscal General:

Le escribo para pedirle que ponga fin al procesamiento del prominente activista político y periodista Vladimir Kara-Murza, acusado de "alta traición" (artículo 275 del Código Penal), "difundir a sabiendas información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas" (artículo 207.3.2) y "participar en actividades de una organización indeseable" (artículo 284.1.1). El 17 de abril fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión.

Vladimir Kara-Murza fue arrestado cerca de su casa en Moscú el 11 de abril de 2022. Está procesado sólo por su activismo político pacífico y sus críticas a las autoridades rusas por la agresión de Rusia contra Ucrania. Nadie debe sufrir restricciones, y menos prisión prolongada, por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión, garantizado tanto por el derecho internacional como por la Constitución rusa.

Según informes, Vladimir Kara-Murza está aquejado de una polineuropatía de las extremidades inferiores, diagnóstico que lo exime de cumplir condena con arreglo a la legislación rusa. Su detención prolongada podría contribuir a un empeoramiento de su deteriorada salud.

En vista de lo anterior, le pido que ejerza su autoridad para:

- anular el fallo condenatorio de Vladimir Kara-Murza y ponerlo en libertad de inmediato y sin condiciones
- y, hasta entonces, garantizar que las condiciones de reclusión de Vladimir Kara-Murza cumplen las normas internacionales y que se le proporciona el tratamiento médico que pueda necesitar con los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad.

Atentamente,
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Rusia acreditada en tu país

Embajada de la Federación de Rusia en España
C/ Velázquez, 155
28002 Madrid
Fax: 91.562.97.12
E-mail: embrues@mid.ru

Información adicional

Vladimir Kara-Murza es un destacado activista político y periodista ruso. Fue estrecho colaborador del destacado líder de la oposición Boris Nemtsov y cooperó con el ex preso de conciencia Mikhail Khodorkovsky y otros grupos de oposición política, ONG de derechos humanos y medios de comunicación independientes. Es conocido por su campaña en favor de la “lista Magnitsky” y otras sanciones específicas contra presuntos autores de abusos contra los derechos humanos en Rusia.

Vladimir Kara-Murza sobrevivió a dos intentos de envenenamiento, en 2015 y 2017. Según el colectivo de investigación Bellingcat, la misma unidad del Servicio Federal de Seguridad que más tarde envenenó a Alexei Navalny había seguido a Vladimir antes de estos envenenamientos. Las autoridades rusas no han investigado ninguno de los envenenamientos.

Se enfrenta a cargos de "alta traición" (artículo 275 del Código Penal), "difundir a sabiendas información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas" (artículo 207.3.2) y "participar en actividades de una organización indeseable" (artículo 284.1.1). Las acusaciones se basan en sus discursos, en los que criticaba la invasión rusa de Ucrania, y su participación en el grupo de oposición política Rusia Abierta.

Puedes escribir los llamamientos en: ruso

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 12 de junio de 2023

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Vladimir Kara-Murza (masculino)