Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Tercera AU: 114/21 | Índice: EUR 46/5169/2022 | Fecha: | Rusia

Acción Urgente

RUSIA: SE NIEGA A UNA ACTIVISTA EL ACCESO A REPRESENTACIÓN LETRADA

Desde el 10 de diciembre, el Comité de Investigación de la Federación Rusa ha retirado arbitrariamente del caso a cuatro profesionales de la abogacía que representaban a la activista Lilia Chanysheva, lo que la priva de contar con representación letrada de su elección y constituye una violación de su derecho a un juicio justo. Lilia Chanysheva, excoordinadora regional de las “oficinas centrales de Navalny” en la ciudad de Ufa, se encuentra recluida desde el 9 de noviembre de 2021 acusada falsamente de “establecer o liderar una asociación extremista”, cargo punible con hasta 10 años de prisión. No ha cometido ningún delito y debe quedar en libertad de inmediato.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Fiscal General de la Federación Rusa
Prosecutor General of the Russian Federation
Igor Viktorovich Krasnov

UI. Bolshaya Dmitrovka, 15A
Moscow, GSP-3
125993, Federación Rusa
Twitter: twitter.com/Genproc
Facebook: www.facebook.com/genprocrf/
Instagram: www.instagram.com/genprocrf/
Formulario online (sólo en ruso): https://ipriem.genproc.gov.ru/contacts/ipriem/send

 

Señor Fiscal General:

Le escribo para expresar mi preocupación sobre la persecución continua, la detención arbitraria y la violación de los derechos de la activista Lilia Chanysheva. Se encuentra detenida en espera de juicio en Moscú, a casi 1.500 kilómetros de su ciudad de origen, Ufa, por los cargos absurdos de “establecer y liderar una asociación extremista”.

Desde el 10 de diciembre de 2021, funcionarios del Comité de Investigación y el Servicio Penitenciario Federal han prohibido con falsos pretextos que cuatro profesionales de la abogacía representen y visiten a Lilia Chanysheva en el centro de detención. Por consiguiente, se la ha privado de contar con asistencia letrada de su elección, lo que supone una violación de su derecho a un juicio justo.

Las acusaciones contra Lilia Chanysheva parten de sus actividades cívicas y políticas como coordinadora regional de las “oficinas centrales de Navalny”. Estas han sido tachadas falsamente de “extremistas”.

Lilia Chanysheva no ha cometido ningún delito reconocible internacionalmente y es sólo una víctima más de la oleada de represión lanzada por las autoridades contra colaboradores y simpatizantes de Aleksei Navalny. Su procesamiento judicial carece de base, responde a motivos políticos y viola sus derechos a la libertad de expresión y asociación.

En vista de lo anterior, le insto a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la liberación inmediata de Lilia Chanysheva y la retirada de todos los cargos en su contra. Mientras tanto, se le debe permitir que cuente con representación letrada de su elección.

Atentamente,
[NOMBRE]
 

Envía copia a la representación diplomática de Rusia acreditada en tu país

Excmo. Sr. Yury P. KORCHAGIN
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Velázquez, 155 28002 - MADRID
Fax: 91 562 97 12
E-mail: embrues@infonegocio.com

Información adicional

Lilia Chanysheva, excoordinadora regional de las “oficinas centrales de Navalny” en la ciudad de Ufa (Baskortostán, Rusia central), fue detenida el 9 de noviembre de 2021, tras haberse registrado su domicilio. Ese mismo día, la policía registró el domicilio de otros activistas en Ufa y otras ciudades rusas en el marco de una causa penal en curso contra Aleksei Navalny y sus colaboradores.

El 10 de noviembre, el Tribunal del Distrito de Kirovsky, en Ufa, ordenó la detención en espera de juicio de Lilia Chanysheva. Fue acusada de “establecer o liderar una asociación extremista” (artículo 282.1.1 del Código Penal de la Federación Rusa), debido a su colaboración previa con Aleksei Navalny. De ser declarada culpable, podrían imponerle una condena de hasta 10 años de cárcel. Lilia Chanysheva fue trasladada de Ufa a Moscú el 21 de noviembre.

El 10 de diciembre se impidió a su abogado, Vladimir Voronin, visitarla en el centro de prisión preventiva. Posteriormente, tuvo conocimiento de que un miembro del Comité de Investigación le había retirado del caso con el falso pretexto de un conflicto de intereses. Durante las dos semanas siguientes, el Comité de Investigación impidió la visita a otros tres profesionales de la abogacía que intentaron visitar a Lilia Chanysheva en el centro de detención. Desde enero de 2022, Lilia Chanysheva no tiene representación letrada en Moscú.

El 9 de junio de 2021, el Tribunal Municipal de Moscú calificó de “extremistas” e ilegalizó arbitrariamente tres organizaciones de la sociedad civil: la Fundación Anticorrupción, la Fundación para la Protección de los Derechos Ciudadanos y las “oficinas centrales de Navalny”, todas ellas vinculadas a Aleksei Navalny, encarcelado de manera arbitraria. La vista judicial correspondiente tuvo lugar a puerta cerrada, sin presencia de medios de comunicación ni de público, y sin que se dieran a conocer al público los motivos de tal designación. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, ninguna de las organizaciones de Navalny ha cometido, convocado o justificado ningún acto violento ni ha cometido ningún otro delito reconocido internacionalmente.

El 28 de septiembre, las autoridades rusas anunciaron una nueva investigación penal contra Aleksei Navalny y sus colaboradores por el cargo —carente de base— de “fundar una asociación extremista”. Posteriormente, en octubre, se supo que a esta investigación se sumaban otras cuatro causas penales contra Aleksei Navalny, sus colaboradores y simpatizantes. Lilia Chanysheva es la primera colaboradora de Navalny detenida en esta causa penal.

El 2 de febrero de 2021, Aleksei Navalny, destacado activista de oposición y anticorrupción ruso, fue condenado a una pena de prisión de dos años y ocho meses por la presunta violación de su libertad condicional de una condena anterior, que respondía, igualmente, a motivos políticos. Las autoridades rusas se han negado a ponerlo en libertad a pesar de la absurdidad de estas acusaciones (Aleksei Navany no había comparecido ante su agente de libertad vigilada mientras se recuperaba en el extranjero de un envenenamiento casi letal), posicionándose en contra de las protestas masivas celebradas en Rusia y a nivel internacional, así como de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que había establecido la motivación política del procesamiento de Aleksei Navalny y exigido su liberación inmediata. Aleksei Navalny es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de manera inmediata e incondicional.
 

Puedes escribir los llamamientos en: ruso, inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 24 de junio de 2022

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Lilia Chanysheva (femenino)