Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 150/19 | Índice: EUR 4634582020 | Fecha: | Rusia

Acción Urgente

RUSIA/UCRANIA: CONDENADO UN DEFENSOR TÁRTARO CRIMEO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Server Mustafayev, defensor tártaro crimeo de los derechos humanos, fue condenado el 16 de septiembre, por un tribunal militar ruso, a 14 años de reclusión en una colonia penal de régimen estricto. Debe quedar en libertad de manera inmediata e incondicional, ya que es preso de conciencia, perseguido exclusivamente por haber ejercido sus derechos y defendido los de otras personas.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo


NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional


Server Mustafayev, perteneciente a la comunidad tártara de Crimea, es defensor de los derechos humanos y coordinador del movimiento de base Solidaridad Crimea, creado con el fin de ayudar a las víctimas de persecución política y religiosa, tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, en 2014. Además, a falta de medios de comunicación independientes y dados los ataques que sufren las voces disidentes en Crimea, el movimiento pretende también sensibilizar sobre las constantes violaciones de derechos humanos que tienen lugar en esa región.

El 21 de mayo de 2018, miembros del Servicio Federal de Seguridad ruso registraron el domicilio de Server Mustafayev en Bakhchisaray —localidad del sur de Crimea—, lo detuvieron y lo acusaron de “pertenencia a organización terrorista” (segundo apartado del artículo 205.5 del Código Penal ruso) por presuntos vínculos con Hizb ut Tahrir, organización islámica internacional prohibida en Rusia por “terrorismo”, pero legal en Ucrania. Aunque los miembros de esa organización no han participado en actos violentos ni hecho apología de la violencia en Crimea, ni antes ni después de la ocupación de la península en 2014, las autoridades rusas han esgrimido la presunta pertenencia a ella como excusa para procesar a disidentes, tales como el defensor de derechos humanos Emir-Usein Kuku. El 22 de febrero de 2019, Server Mustafayev fue acusado también de “conspirar para hacerse con el poder por medios violentos” (artículo 278 del Código Penal ruso). En la misma causa, se presentaron cargos por terrorismo contra otros siete hombres —Marlen Asanov, Timur Ibragimov, Server Zekeryayev, Seyran Saliyev, Ernest Ametov, Memet Belyalov y Edem Smailov—, esgrimiéndose como prueba las grabaciones de audio de su asistencia a una conferencia celebrada en la mezquita de Bakhchisaray, en diciembre de 2016, y a otras reuniones. 

Durante el tiempo que pasó recluido en el centro de detención SIZO-1, en la ciudad rusa de Krasnodar, Server Mustafayev soportó condiciones atroces, constitutivas de trato inhumano o degradante. El 3 de noviembre fue trasladado al centro de detención SIZO-1 de Rostov del Don (suroeste de Rusia) y poco después comenzó su juicio. El 3 de marzo de 2020, se sintió enfermo durante la audiencia judicial, pero el tribunal rechazó sus reiteradas peticiones de atención médica. En su lugar, las autoridades siguieron conduciéndole a las vistas judiciales y negándole acceso a atención médica, a pesar de que tenía fiebre alta y mostraba síntomas de infección viral respiratoria.

El 16 de septiembre, el Tribunal Militar del Distrito Sur de Roston del Don, condenó a Server Mustafayev a 14 años de reclusión en una colonia penal de régimen estricto, pese a que no existían pruebas de que hubiera cometido ningún delito internacionalmente reconocible. Server Mustafayev es preso de conciencia, perseguido únicamente por haber ejercido sus derechos humanos y defendido los de otras personas, y debe ser puesto de inmediato en libertad incondicional.