Cierre AU 27/24: 27/24 | Índice: MDE 30/0407/2025 | Fecha: | Túnez
Acción UrgenteTúnez: Artista en libertad después de dos años en prisión
El artista tunecino Rached Tamboura ha pasado dos años en prisión después de pintar en julio de 2023 un mural en Monastir que representaba la cara del presidente Kais Saied junto a las palabras “racista, vasallo, codicia, fascista” en respuesta a los comentarios racistas del presidente sobre personas migrantes subsaharianas en febrero de 2023. Las autoridades enjuiciaron a Rached en virtud del Decreto Ley 54 y el artículo 67 del Código Penal por “cometer un acto ofensivo contra el presidente”. Cumplió su condena y fue puesto en libertad el 17 de julio de 2025.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.
Información adicional
El 17 de julio de 2025, las autoridades tunecinas pusieron en libertad a Rached Tamboura, artista y estudiante de 29 años, de la prisión de Mornaguia una vez cumplida una condena de dos años de prisión. Fuerzas policiales detuvieron a Tamboura la noche del 17 al 18 de julio de 2023 en Monastir las quejas de las autoridades locales por una serie de graffiti que había pintado en los que criticaba al presidente Kais Saied por unos comentarios racistas sobre personas migrantes subsaharianas. Los comentarios del presidente en febrero de 2023 habían desencadenado una oleada de racismo contra las personas negras, expulsiones masivas y ataques contra personas negras, tanto migrantes como tunecinas.
Según su abogado, Tamboura fue interrogado por agentes de policía inmediatamente después de su detención en ausencia de asistencia letrada y la fiscalía de Monastir ordenó su detención durante 48 horas. El 20 de julio, un juez de instrucción del tribunal de primera instancia de Monastir presentó cargos contra Tamboura por “cometer un acto ofensivo contra el presidente” en virtud del artículo 67 del Código Penal, y por “producir y promover noticias falsas con el fin de atentar contra los derechos de otras personas, perjudicar la seguridad pública o la defensa nacional o sembrar el terror entre la población” en virtud del Decreto Ley 54. El juez ordenó su detención en espera de juicio.
La investigación concluyó el 26 de julio de 2023 y el caso fue remitido a juicio. El 4 de diciembre de 2023, el tribunal de primera instancia de Monastir condenó a Tamboura a dos años de prisión. El tribunal de apelación confirmó la condena el 31 de enero de 2024.
Durante todo el proceso, Amnistía Internacional planteó graves motivos de preocupación en relación con la detención arbitraria y el enjuiciamiento de Rached Tamboura, e hizo hincapié en que su expresión artística pacífica no debería haber sido penalizada. Amnistía Internacional pidió a las autoridades tunecinas la retirada de todos los cargos, su puesta en libertad y la derogación de las leyes represivas, especialmente el Decreto Ley 54, que se utilizan con frecuencia para reprimir la disidencia pacífica y silenciar las voces críticas.
Si bien Rached Tamboura ha recuperado su libertad, su caso pone de relieve la creciente represión de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y de asociación y el Estado de derecho en Túnez, especialmente con el gobierno del presidente Kais Saied.