Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre AU 73/25: 73/25 | Índice: AFR 59/0313/2025 | Fecha: | Uganda

Acción Urgente

Uganda: En libertad líder de partido opositor sometido a desaparición

El 17 de julio, agentes de seguridad ugandeses detuvieron arbitrariamente en el aeropuerto de Entebbe a Robert Lugya Kayingo —abogado sudafricano-ugandés y presidente del partido político de oposición Alianza Federal Ugandesa— cuando desembarcó de un vuelo procedente de Sudáfrica. Nadie lo volvió a ver ni se recibieron noticias suyas durante 27 días. El 12 de agosto, fue liberado y deportado sumariamente a Sudáfrica. En la actualidad se encuentra en su domicilio, con su familia, en Johannesburgo.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

Robert Lugya Kayingo es abogado y presidente de la Alianza Federal Ugandesa, partido político de oposición de Uganda. La mañana del 17 de julio, su vuelo aterrizó en el aeropuerto de Entebbe procedente de Sudáfrica, donde vive con su familia. Había regresado a Uganda para asistir al funeral de su tío. Tras el aterrizaje, unos funcionarios de inmigración lo detuvieron arbitrariamente y después lo entregaron a unos agentes de seguridad desconocidos de un departamento no especificado. Ninguno de los dos funcionarios se identificó ni presentó una orden judicial ni dio explicación alguna sobre la detención.

 

Robert Lugya Kayingo no volvió a ser visto ni se recibieron noticias suyas durante 27 días. Dado que las autoridades no revelaron ninguna información oficial sobre su destino y paradero, la situación de Robert era la de haber sido víctima de desaparición forzada.

 

El 12 de agosto, las autoridades ugandesas lo dejaron en libertad y lo devolvieron a Sudáfrica, sin cargos en su contra. En la actualidad se encuentra con su familia en Johannesburgo. Tras su liberación, Robert Lugya Kayingo ha difundido el siguiente mensaje: “Nunca me imaginé que una organización como Amnistía internacional pudiera defenderme y luchar por mí. Ahora estoy deseando unirme a Amnistía para ver cómo puedo luchar por los derechos humanos junto con otras personas.

 

Aunque nos satisface el hecho de que Robert Lygya Kayingo esté ahora libre y a salvo, Amnistía Internacional condena la injusticia que ha sufrido. Su desaparición forzada y su detención ilegal tenían por objeto impedirle participar en actividades políticas en Uganda, obstaculizando así su derecho a la libertad de expresión y asociación.