Sexta AU: 060/23 | Índice: Índice: MDE 31/8820/2024 | Fecha: | Yemen
Acción UrgenteYemen: DEBEN QUEDAR EN LIBERTAD CUATRO BAHAÍES QUE SE HALLAN EN DETENCIÓN ARBITRARIA
El 21 de junio de 2024, las autoridades de facto huzíes pusieron en libertad al activista bahaí de derechos humanos Abdullah al Olofi, que llevaba más de un año sometido a detención arbitraria. No obstante, mantienen detenidos arbitrariamente a otros cuatro bahaíes. Según fuentes fiables, los huzíes obligaron a Abdullah al Olofi a firmar un documento por el que se comprometía a no participar en actividades relacionadas con la comunidad bahaí. El 25 de mayo de 2023, fuerzas armadas huzíes irrumpieron en una reunión pacífica que celebraba la comunidad bahaí en una residencia privada en Saná y detuvieron a 17 personas, incluidas 5 mujeres. Sometieron a estas personas a desaparición forzada durante aproximadamente cuatro meses hasta que sus familias tuvieron noticia de que estaban recluidas en centros de detención de seguridad e inteligencia dirigidos por huzíes en Saná. Entre junio de 2023 y junio de 2024, 13 personas, entre ellas Abdullah al Olofi y las 5 mujeres, fueron liberadas a raíz de la presión internacional. Los cuatro bahaíes restantes permanecen recluidos sin cargos y se les niega el derecho a asistencia letrada.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
Portavoz de las autoridades huzíes de facto
Spokesperson for the Huthi de facto authorities
Mohamed Abdelsalam
Correo-e: mdabdalsalam@gmail.com
Twitter/X: @abdusalamsalah
Señor Mohamed Abdelsalam:
Me complace la liberación del activista de derechos humanos Abdullah al Olofi, aunque nunca debió haber sido detenido. No obstante, siento gran preocupación por los cuatro bahaíes que permanecen detenidos, Abdul' elah Muhammad al Boni, de 30 años, Hassan Tariq Thabet al-Zakari, de 28 años, Muhammad Bashir Abdel Jalil, de 25 años, e Ibrahim Ahmad Jo 'eil, de 49 años, y exijo su liberación inmediata e incondicional.
El 25 de mayo de 2023, fuerzas armadas huzíes irrumpieron en una reunión pacífica que celebraba la comunidad bahaí en una residencia privada en Saná y detuvieron a 17 personas, incluidas 5 mujeres. Sometieron a estas personas a desaparición forzada durante aproximadamente cuatro meses hasta que sus familias tuvieron noticia de que estaban recluidas en centros de seguridad e inteligencia dirigidos por huzíes en Saná. Entre junio de 2023 y junio de 2024, 13 personas, entre ellas las 5 mujeres, fueron liberadas a raíz de la presión internacional. Los cuatro detenidos restantes permanecen recluidos sin cargos y se les niega el derecho a asistencia letrada.
Según fuentes fiables, los huzíes pusieron como condición para la liberación de las 13 personas bahaíes la obtención de un avalista y el pago de una “garantía comercial”. Además, obligaron a algunas de las personas liberadas, entre ellas Abdullah al Olofi, a firmar promesas de que se abstendrían de participar en actividades relacionadas con la comunidad bahaí o su religión sería objeto de denuncia, lo que constituye una violación flagrante del derecho a la libertad de religión y de creencias.
Asimismo, me preocupa que el resto de personas bahaíes que siguen bajo custodia corren el riesgo de sufrir nuevas violaciones, como tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional ha documentado los casos de decenas de personas —periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, personal académico, miembros de la minoría religiosa bahaí y otras personas consideradas opositoras o críticas con los huzíes— a quienes las autoridades huzíes de facto sometieron a detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y otros malos tratos, y juicio injusto con posibilidad de imponerse la pena de muerte. Todas fueron objeto de esas actuaciones por ejercer pacíficamente sus derechos humanos, entre ellos su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de creencias.
Por tanto, pido a las autoridades huzíes de facto que liberen de inmediato y sin condiciones a los cuatro bahaíes que tienen bajo su custodia. Asimismo les pido que pongan fin a todas las formas de discriminación y persecución ejercidas contra la minoría bahaí y las demás personas sólo por su ejercicio pacífico de sus derechos humanos, entre ellos su derecho a la libertad de religión y de creencias.
Atentamente, [NOMBRE]
Envía copia a la representación diplomática de Yemen acreditada en tu país
Embajada de Yemen en Madrid, España
Paseo de la Castellana no 117-8º D
28046 Madrid
España
Fax: (+34) 91 562 38 65
(+34) 637 86 40 47
Email: secretaria@embyemenesp.com
Información adicional
En varias ocasiones, en discursos públicos, las autoridades públicas han incitado a la violencia y a la discriminación contra la población bahaí. Semanas antes de la detención arbitraria de las 17 personas bahaíes, Abdel Malek al-Huthi, líder de los huzíes, renovó en un discurso sus ataques contra las minorías religiosas, incluida la bahaí, a la que acusó de conspirar para destruir el islam. El 2 de junio de 2023, el gran muftí afiliado a los huzíes en Saná atacó en su sermón del viernes a la comunidad bahaí de Yemen, a la que acusó de intentar dañar al país, e incitó a la violencia contra ella.
Desde 2015, Amnistía Internacional ha documentado los casos de al menos 100 personas de la comunidad religiosa bahaí de Yemen, a quienes las autoridades de facto huzíes han detenido y sometido a desaparición forzada, reclusión en régimen de incomunicación, tortura y otros malos tratos, además de negarles el derecho a un juicio justo.
En agosto de 2016, las autoridades huzíes irrumpieron en un acto pacífico de la comunidad juvenil bahaí en Saná y detuvieron arbitrariamente a 65 personas, entre ellas 14 mujeres y 6 menores de edad.
En septiembre de 2018, 24 personas bahaíes se enfrentaron a cargos falsos, entre ellos el de espionaje para Estados extranjeros, en procedimientos manifiestamente injustos. En enero de ese mismo año, las autoridades huzíes habían condenado a muerte a Hamid Haydara, preso de conciencia bahaí de 52 años, por colaboración con Israel y falsificación de documentos oficiales. La condena impuesta a Hamid Haydara, que llevaba detenido desde diciembre de 2013, fue el resultado de un procesamiento deficiente por cargos falsos y de un juicio injusto en un contexto de denuncias verosímiles de que sufría tortura y otros malos tratos bajo custodia.
La comunidad bahaí también sufrió persecución a causa de su fe antes del actual conflicto armado, durante el gobierno del expresidente Alí Abdalá Salé.
Puedes escribir los llamamientos en: Árabe e inglés.
También puedes escribir en tu propio idioma.
Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 11 de enero de 2025
Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.