Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 090/22 | Índice: AFR 46/6135/2022 | Fecha: | Zimbabue

Acción Urgente

Zimbabue: DEJEN EN LIBERTAD A ‘‘LOS 16 DE NYATSIME” Y RETIREN TODOS LOS CARGOS

Un total de 16 hombres conocidos como “los 16 de Nyatsime”, entre ellos dos parlamentarios de la oposición, fueron detenidos en junio por protestar presuntamente por el asesinato de una activista de oposición durante su funeral y fueron acusados de incitación a la violencia pública, delito que acarrea una larga pena de prisión que el magistrado suele imponer a su discreción. Llevan más de 130 días recluidos sin juicio, y se les ha negado la libertad bajo fianza en innumerables ocasiones. Ahora están en espera de juicio, cuyo comienzo está programado en noviembre. Las autoridades de Zimbabue deben retirar los cargos de motivación política que pesan contra “los 16 de Nyatsime” y ponerlos en libertad de inmediato.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Emmerson D. Mnangagwa
Presidente de la República de Zimbabue President of the Republic of Zimbabwe
Munhumutapa Building Samora Machel
P Bag 7700, Causeway, Harare
Zimbabue
Twitter: @edmnangagwa
Correo-e: info@opc.gov.zw

Excelencia:

Me dirijo a usted para expresar mi preocupación por la detención ilegítima de los políticos de la oposición Job Sikhala y Godfrey Sithole y de otros 14 hombres (grupo al que se conoce como “los 16 de Nyatsime”) que están bajo custodia sin juicio.

Job Sikhala y Godfrey Sithole son miembros del principal partido político de oposición de Zimbabue, la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC). El 14 de junio fueron detenidos en Nyatsime, en la localidad de Chitungwiza, a 22 km de Harare, tras participar en el funeral de Moreblessing Ali. Moreblessing Ali, activista política, llevaba tres semanas desparecida cuando el 11 de junio fue encontrada asesinada y mutilada. Los dos parlamentarios junto con otros 14 hombres que también fueron detenidos y están recluidos arbitrariamente —incluidos tres activistas de la CCC, cinco chóferes contratados para el traslado de asistentes al funeral, algunos de los cuales ni siquiera estaban en el supuesto lugar de los hechos— han sido acusados de “incitación a la violencia” después de que en el funeral estallaran enfrentamientos entre miembros del partido gobernante (ZANU PF) y la CCC que se saldaron con la destrucción de bienes privados.

Los cargos de motivación política interpuestos contra los 16 hombres y la reiterada negación de la libertad con fianza por parte del tribunal (así como un recurso infructuoso ante el Tribunal Superior) son señales inequívocas del afán de las autoridades por perseguir y silenciar a oponentes, reales o supuestos, del partido gobernante.

Le pido que:
    • Ponga en libertad de inmediato y de forma incondicional a Job Sikhala, Godfrey Sithole y los otros 14 hombres; garantice su seguridad personal al regreso a su comunidad; y se asegure de que gozan de protección frente a los abusos de miembros del partido gobernante.
    • Retire todos los cargos que pesan contra ellos y garantice que no son sometidos a amenazas, intimidación, hostigamiento o detención.
    • Ponga fin al uso indebido del sistema de justicia para intimidar, hostigar y perseguir a activistas y oponentes, reales o supuestos, del partido gobernante.

Atentamente,
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Zimbabue acreditada en tu país

Embajada de Zimbabue en Paris, Francia

10 Rue Jacques Bingen
75008 Paris
Francia
Fax(+33) 1 56.88.16.01

Correo electrónicozimembassy@zimparis.gov.zw

Información adicional

Job Sikhala, parlamentario de la CCC y abogado que ha sido detenido un total de 67 veces por cargos de motivación política sin ser declarado culpable, dirigió la búsqueda de Moreblessing Ali y fue designado como abogado por la familia. Hizo llamamientos a que se hiciera justicia que los simpatizantes de ZANU PF interpretaron como provocaciones. Un concejal de ZANU PF insistió en que los dolientes no debían reunirse en Nyatsime para llorar la muerte de Moreblessing Ali, pese a que el hogar de Moreblessing Ali está en Nyatsime.
El 14 de junio, durante el funeral de Moreblessing Ali, estallaron enfrentamientos entre miembros de ZANU PF y la CCC que derivaron en la destrucción de bienes. Job Sikhala y Godfrey Sithole, otro parlamentario de la CCC, fueron detenidos y acusados de “incitación a cometer actos violentos o violencia pública” bajo la falsa premisa de que habían hecho declaraciones que incitaban a la violencia y que habían suministrado vehículos para trasladar a Nyatsime a simpatizantes de la CCC de las localidades de Chitungwiza y Epworth. El delito del que podrían ser declarados culpables acarrea una larga pena de prisión que el magistrado suele imponer a su discreción. Además, el 14 de julio, Job Sikhala fue acusado de “obstrucción al curso de la justicia” en virtud del artículo 184.1.e de la Ley del Código Penal (Codificación y Reforma), delito punible con una multa, una pena de prisión inferior a 6 meses o ambas. Se afirmaba que había publicado material fílmico en YouTube y en un periódico digital en el que sostenía que Moreblessing Ali había sido secuestrada y asesinada por simpatizantes de ZANU PF, y que eso había inducido a error en la investigación policial.
A los dos se les ha negado la libertad bajo fianza en innumerables ocasiones; la última, a Job Sikhala, el 19 de octubre. Los tribunales han indicado que los juzgarán en noviembre de 2022. Entretanto, los otros 14 hombres aún no tienen fecha de juicio. Los abogados de Job Sikhala y Godfrey Sithole han solicitado que se les faciliten los documentos necesarios y se les indique la fecha del juicio exacta para realizar los preparativos necesarios. El tribunal ordenó a los fiscales que entregaran los documentos, pero hasta la fecha éstos no lo han hecho, lo que ha llevado a los abogados a solicitar que se declare la incursión de los fiscales en desacato al tribunal. El 14 de julio, los abogados de Job Sikhala solicitaron la recusación del magistrado que presidía la acusación de obstrucción a la justicia contra él, alegando su falta de imparcialidad.
El caso se ha politizado fuertemente, y se teme que Job Sikhala haya podido ser envenenado bajo custodia, tras denunciar que se sentía mal y que había recibido información de simpatizantes del partido gobernante según la cual existía el plan de envenenarlo en prisión. Algunos representantes del partido gobernante han sido citados diciendo en sus cuentas de redes sociales que “se asegurar[ían] de que Job Sikhala no sal[iera] de prisión”.
Job Sikhala (de 50 años) es parlamentario por la circunscripción de Zengeza Occidental en representación de la CCC y es abogado de profesión. Godfrey Sithole (de 40 años) es parlamentario por la circunscripción de Chitungwiza Septentrional. Chauya Shopa (de 41 años) reside en Chitungwiza. Lo detuvieron porque su coche fue visto en la carretera de Nyatsime el día en que estallaron los enfrentamientos en el funeral. Clever Sibanda (de 37 años), Ephrage Gwavava (de 35 años) y Robert Madzokere (de 30 años) son activistas de la CCC. Los detuvieron un mes después del incidente a raíz de que gente que sabía que eran activistas de la CCC los implicara. Emmanuel Muradzikwa (de 38 años) es camionero. No estaba en Nyatsime el día en cuestión, pero lo implicaron por su relación con los chóferes cuyo servicio se contrató para el funeral. Zecks Makoni (de 54 años), Enock Tsoka (de 39 años), Shepherd Bulakasi (de 40 años) y Tatenda Pindahama (de 43 años) fueron los camioneros contratados para trasladar a los dolientes al funeral de Moreblessing Ali. Mantienen que no estaban en el lugar cuando estalló la violencia. Zephania Chinembiri (de 45 años) y Roan Tsoka (de 39 años) fueron detenidos por ser los propietarios de los camiones que se utilizaron para trasladar a los dolientes al funeral. Zephania Chinembiri no estaba en Nyatsime el día del incidente. Misheck Guzha (de 62 años), Precious Jeche (de 41 años) y Odious Makoma (de 42 años) fueron detenidos tras denunciar ante la policía que sus bienes habían sido destruidos durante los enfrentamientos. No asistieron al funeral. Otro residente de Nyatsime, Felix Biri, fue secuestrado el 30 de septiembre por matones de ZANU PF y torturado antes de ser detenido y acusado de participar en actos de violencia pública en relación con la violencia de junio. Quedó en libertad bajo fianza el 17 de octubre.

 

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés, shona

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 22 de diciembre de 2022

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: LOA 16 DE NYATSIMEN (todos masculino) y Moreblessing Ali (femenino)