Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Segunda AU: 090/22 | Índice: AFR 46/7791/2024 | Fecha: | Zimbabue

Acción Urgente

Zimbabue: EL FALLO CONDENATORIO DE UN EXPARLAMENTARIO DEBE SER ANULADO

El 30 de enero de 2024, el exlíder de la oposición Job Sikhala quedó en libertad tras 595 días de detención arbitraria. Job Sikhala fue arrestado el 14 de junio de 2022 y el 3 de mayo de 2023 fue declarado culpable de obstrucción a la justicia y condenado a una pena condicional de seis meses de prisión, con la opción de pagar una multa de 600 dólares estadounidenses. El 30 de enero de 2024 fue declarado culpable y condenado a una pena condicional de dos años de prisión en virtud de una ley que ya no está en vigor tras ser acusado de publicar un vídeo en Facebook en el que se afirmaba que un policía había matado a un bebé. Las autoridades de Zimbabue deben anular inmediatamente las sentencias condenatorias y la pena impuestas a Job Sikhala y dejar de emplear el sistema de justicia penal como arma para atacar, hostigar e intimidar a dirigentes de la oposición.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Presidente de la República de Zimbabue
President of the Republic of Zimbabwe
Emmerson Mnangagwa
Office of the President
Munhumutapa Building
Samora Machel Avenue
Private Bag 7700, Causeway, Harare, Zimbabue
Correo-e: info@opc.gov.zw


Señor Presidente:
Aunque recibo con satisfacción la noticia de la puesta en libertad del parlamentario de la oposición Job Sikhala, que estaba detenido ilegítimamente, continúa preocupándome el hostigamiento y la intimidación constantes que sufre a través del sistema judicial.
Job Sikhala fue arrestado junto con su colega en el liderazgo de la oposición Godfrey Sithole y otros 14 hombres (conocidos colectivamente como “los 16 de Nyatsime”) el 14 de junio de 2022. Fueron acusados de “obstrucción a la justicia” e “incitación a la violencia y alteración del orden público”.
El 3 de mayo de 2023, Job Sikhala fue declarado culpable y multado por “obstrucción a la justicia”. Aunque una sentencia de un tribunal superior anuló el fallo condenatorio en noviembre de 2023, Job Sikhala permaneció encarcelado durante ese periodo, en espera de juicio por los cargos de incitación a la violencia y alteración del orden público. El 30 de enero se le impuso una condena condicional de dos años de prisión por incitación a la violencia y fue puesto en libertad posteriormente tras 595 días de detención preventiva. El 15 de febrero, fue condenado —en virtud de una ley que el Tribunal Constitucional declaró nula en 2014 y que ya no está en vigor— a una pena condicional de nueve meses de prisión por el cargo de “falsas declaraciones perjudiciales para el Estado” tras ser acusado de publicar un vídeo en Facebook en el que se afirmaba que un agente de policía había matado a un bebé. Por otra parte, a Godfrey Sithole y los otros 14 hombres del caso de “los 16 de Nyatsime” se les concedió la libertad bajo fianza en noviembre de 2023, pero está previsto que los 14 sean juzgados por los cargos de motivación política de “incitación a la violencia y alteración del orden público”. Godfrey Sithole también fue declarado culpable de incitación a la violencia y se le impuso una condena condicional de dos años de prisión.
Observo la creciente represión de los derechos humanos y ataques contra activistas y políticos de la oposición, así como la represión de las opiniones discrepantes, y considero que los cargos contra Job Sikhala son de motivación política y que el propósito de éstos es silenciarlo.
Le pido que garantice la inmediata anulación de las sentencias condenatorias y penas impuestas a Job Sikhala y Godfrey Sithole y el fin de la intimidación y el hostigamiento contra ellos y otros miembros y dirigentes de la oposición. También lo insto a cumplir la Constitución y las obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos, lo que incluye garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas. Asimismo, lo insto a retirar todos los cargos contra los otros 14 hombres arrestados con Sikhala y cuyo juicio está en curso.
Atentamente, [NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Zimbabue acreditada en tu país

Embajada de Zimbabue en Paris, Francia

10 Rue Jacques Bingen
75008 Paris
Francia
Fax: (+33) 1 56.88.16.01

Email: zimembassy@zimparis.gov.zw
zimnembassy@zimparis.gov.zw
zimparisweb@wanadoo.fr

Información adicional

Información complementaria
El 24 de mayo de 2022, Moreblessing Ali, activista del principal partido opositor Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), fue secuestrada en el centro comercial Chibhanguza en Nyatsime, Chitungwiza, una ciudad dormitorio situada a 22 kilómetros de Harare, la capital de Zimbabue. El presunto secuestrador, identificado por personas en el centro comercial, era un conocido activista del partido gobernante, ZANU PF. El 11 de junio de 2022 se encontró el cadáver mutilado de Moreblessing Ali, arrojado a un pozo, en la casa de un simpatizante de ZANU PF. Simpatizantes de ZANU PF negaron rápidamente que el secuestro y asesinato de Moreblessing Ali obedeciera a motivos políticos y se refirieron a una ‘‘relación que se había agriado”.

Job Sikhala, parlamentario de la CCC y abogado que ha sido detenido un total de 67 veces por cargos de motivación política, dirigió la búsqueda de Moreblessing Ali y fue designado como abogado por la familia. Hizo llamamientos a que se hiciera justicia a los que los simpatizantes de ZANU PF se opusieron. Un concejal de ZANU PF insistió en que los dolientes no debían reunirse en Nyatsime para llorar la muerte de Moreblessing Ali, pese a que el hogar de Moreblessing Ali está en Nyatsime.

El 14 de junio de 2022, durante el funeral de Moreblessing Ali, estallaron enfrentamientos entre miembros de ZANU PF y la CCC que derivaron en la destrucción de bienes. Job Sikhala y Godfrey Sithole, otro parlamentario de la CCC, fueron detenidos y acusados de “incitación a cometer actos violentos o violencia pública” bajo la falsa premisa de que habían hecho declaraciones que incitaban a la violencia y que habían suministrado vehículos para trasladar a Nyatsime a simpatizantes de la CCC de las localidades de Chitungwiza y Epworth. El delito del que podrían ser declarados culpables acarrea una larga pena de prisión que el magistrado suele imponer a su discreción. Además, el 14 de julio, Job Sikhala fue acusado de “obstrucción al curso de la justicia” en virtud del artículo 184.1.e de la Ley del Código Penal (Codificación y Reforma), delito punible con una pena de prisión inferior a 6 meses, una multa o ambas.

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 7 de mayo de 2024

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Job Sikhala, Godfrey Sithole, los 16 de Nyatsime (masculino)