Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 066/23 | Índice: AFR 46/7947/2024 | Fecha: | Zimbabue

Acción Urgente

Zimbabue: SE RETIRAN LOS CARGOS CONTRA ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN UNA MANIFESTACIÓN

El 5 de abril, las autoridades de Zimbabue retiraron los cargos de “daños intencionales en bienes” contra seis estudiantes de la Universidad de Zimbabue: Benjamin Watadza, Emmanuel Sitima, Comfort Mpofu, Lionel Madamombe, Darlington Chigwena y Gamuchirai Chaburumunda. Se les detuvo arbitrariamente y se presentaron cargos en su contra en relación con una protesta pacífica celebrada en la ciudad de Harare el 15 de mayo de 2023.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

El 5 de abril, las autoridades de Zimbabue retiraron los cargos de motivación política por “daños intencionales en bienes” contra seis manifestantes estudiantiles: Benjamin Watadza (24 años), Emmanuel Sitima (24 años), Comfort Mpofu (22 años), Lionel Madamombe (24 años), Darlington Chigwena y Gamuchirai Chaburumunda.

Estas seis personas fueron detenidas en mayo y junio de 2023 tras su protesta pacífica en la Universidad de Zimbabue, donde estaban matriculados, que tuvo lugar el 15 de mayo de 2023 en Harare, capital de Zimbabue. En la protesta, pedían el fin de la persecución de dirigentes de la oposición y la libertad de Job Sikhala, parlamentario por la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC). Se les acusó de causar “daños intencionales en bienes”, basándose únicamente en que los mensajes que habían coreado durante la protesta aparecieron al día siguiente en pintadas ilegales sobre edificios oficiales, pese a que no había pruebas que vincularan a los estudiantes con las pintadas.

Los seis miembros de la comunidad estudiantil permanecieron recluidos arbitrariamente en la prisión central de Harare tras su detención. La estudiante Gamuchirai Chaburumunda quedó en libertad bajo fianza el 4 de julio de 2023; Emmanuel Sitima, Comfort Mpofu, Benjamin Watadza y Lionel Madamombe el 17 de julio de 2023; y Darlington Chigwena el 24 de julio de 2023, después de permanecer 62 días en detención previa al juicio. Las autoridades argumentaron que eran “capaces de causar más problemas al Estado”. Debido a su detención, no pudieron realizar sus exámenes, ya que la Universidad de Zimbabue rehusó cooperar con los servicios penitenciarios para que pudieran presentarse a unos “exámenes especiales”, alegando que sólo está permitido hacerlo en circunstancias extraordinarias, como enfermedad y fallecimiento de familiar.

La Acción Urgente tuvo gran repercusión, ya que amplificó el caso a escala regional y global, además de las peticiones locales, especialmente las de los movimientos estudiantiles.


NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Benjamin Watadza, Emmanuel Chitima, Comfort Mpofu, Lionel Madamombe, Darlington Chigwena (todos masculino), Gamuchirai Chaburumunda (femenino)